Implementación de material audiovisual para el aprendizaje de habilidades técnicas en estudiantes de enfermería.
Patricia Rojas
Simulación clínica con Moulage como estrategia de enseñanza aprendizaje en la valoración del usuario con heridas.
Tania Flores
Desarrollo de habilidades de Comunicación en lengua de señas chilena con Enfoque en salud para fortalecer la entrevista Clínica en la carrera de enfermería mediante la Simulación.
Adriana Fernandez
Pensar críticamente: un sello distintivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.
Emilio Garrote
Ludoteca como una estrategias TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento) para incrementar el rendimiento académico y el pensamiento crítico en las asignaturas de “Teoría del Estado” y “Sistema Constitucional Chileno” por medio de la metacognición en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama.
Maria Perez
La Gamificación como estrategia innovadora para promover aprendizajes autorregulados en las asignaturas Clínicas Jurídicas y Técnicas de Litigación en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama.
Jorge Navea
Implementación de la Metodología Activa Aprendizaje Basado en Retos en la Asignatura de Ventilación de Minas, para la mejora de los Aprendizajes de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas
Nahur Meléndez
Aceptación y uso de un ambiente gamificado orientado en videojuegos para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de ingeniería civil en minas.
Ponentes proyectos buenas prácticas de investigación en inclusión
Liliana Zuñiga
Inclusión, una mirada desde la diversidad funcional, auditiva y condición del espectro autista.
Paula Moreno
Transformando el currículum desde la vereda de mi gestión.
Yanina Vecchiola
Ajustes requeridos en ingeniería comercial.
Viviana Rodriguéz
Conversatorio de prácticas docentes inclusivas en la Universidad de Atacama.
Programa
8:30
Registro de participantes
9:00
Palabras de Bienvenida al evento Mg. Forlin Aguilera | Rector.
9:05
Evolución de los proyectos de Investigación en Docencia en la UDA Mg. Fernando Herrera | Vicerrector Académico.
9:15
Conferencia Magistral: Innovar e investigar para transformar Dr. Oscar Jerez | Académico de la Universidad de Chile.
10:00
Coffee Break.
10:20
Presentación y discusión de los Proyectos de Investigación en Docencia 2023 (Grupo 1). Moderadora: Dra. Carmen Burgos | Académica del Departamento de Pedagogía en Educación Básica.
Ponentes
Patricia Rojas: (Simulación clínica con Moulage como estrategia de enseñanza aprendizaje en la valoración del usuario con heridas).
Tania Flores: (Comunicación en lengua de señas chilena con Enfoque en salud para fortalecer la entrevista Clínica en la carrera de enfermería mediante la Simulación).
Adriana Fernández: (Pensar críticamente: un sello distintivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama).
Jorge Navea: (Implementación de la Metodología Activa Aprendizaje Basado en Retos en la Asignatura de Ventilación de Minas, para la mejora de los Aprendizajes de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas).
11:10
Buenas prácticas e investigación en inclusión Moderadora: Pía Ávalos.
Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa.
Ponentes:
Liliana Zuñiga: Inclusión, una mirada desde la diversidad funcional, auditiva y condición del espectro autista.
Viviana Rodríguez: Conversatorio de prácticas docentes inclusivas en la UDA.
Paula Moreno: Transformando el currículum desde la vereda de mi gestión.
12:00
Presentación y discusión de los Proyectos de Investigación en Docencia 2023 (Grupo 2).
Moderador: Dr. Ricardo Jorquera
Académico del Departamento de Psicología
Gisella Briones: (Implementación de material audiovisual para el aprendizaje de habilidades técnicas en estudiantes de enfermería).
María Pérez: (La Gamificación como estrategia innovadora para promover aprendizaje autorregulados en las asignaturas Clínicas Jurídicas y Técnicas de Litigación Aplicadas en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. “Teoría del Estado” y “Sistema Constitucional Chileno” por medio de la metacognición).
Emilio Garrote: (Ludoteca como una estrategia TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento) para incrementar el rendimiento académico y el pensamiento crítico en las asignaturas de “Teoría del Estado” y “Sistema Constitucional Chileno” por medio de la metacognición en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama).
Nahur Meléndez, Nelson Tapia: (Aceptación y uso de un ambiente gamificado orientado en videojuegos para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de ingeniería civil en minas).