Innovar e investigar para transformar

Dr. Oscar Jerez

Académico de la Universidad de Chile

Jueves 4 de abril 2024, salón de Geología.

Ponentes proyectos de investigación en docencia

Ponentes proyectos buenas prácticas de investigación en inclusión

Programa

8:30

Registro de participantes

9:00

Palabras de Bienvenida al evento
Mg. Forlin Aguilera | Rector.

9:05

Evolución de los proyectos de Investigación en Docencia en la UDA
Mg. Fernando Herrera | Vicerrector Académico.

9:15

Conferencia Magistral: Innovar e investigar para transformar
Dr. Oscar Jerez | Académico de la Universidad de Chile.

10:00

Coffee Break.

10:20

Presentación y discusión de los Proyectos de Investigación en Docencia 2023 (Grupo 1).
Moderadora: Dra. Carmen Burgos | Académica del Departamento de Pedagogía en Educación Básica.

Ponentes

Patricia Rojas: (Simulación clínica con Moulage como estrategia de enseñanza aprendizaje en la valoración del usuario con heridas).

Tania Flores: (Comunicación en lengua de señas chilena con Enfoque en salud para fortalecer   la entrevista Clínica en la carrera de enfermería mediante la Simulación).

Adriana Fernández: (Pensar críticamente: un sello distintivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama).

Jorge Navea: (Implementación de la Metodología Activa Aprendizaje Basado en Retos en la Asignatura de Ventilación de Minas, para la mejora de los Aprendizajes de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas).

11:10

Buenas prácticas e investigación en inclusión
Moderadora: Pía Ávalos.

Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa.

Ponentes:

Liliana Zuñiga: Inclusión, una mirada desde la diversidad funcional, auditiva y condición del espectro autista.

Viviana Rodríguez: Conversatorio de prácticas docentes inclusivas en la UDA.

Paula Moreno: Transformando el currículum desde la vereda de mi gestión.        

12:00

Presentación y discusión de los Proyectos de Investigación en Docencia 2023 (Grupo 2).

Moderador: Dr. Ricardo Jorquera
Académico del Departamento de Psicología

Gisella Briones: (Implementación de material audiovisual para el aprendizaje de  habilidades técnicas en estudiantes de enfermería).

María Pérez: (La Gamificación como estrategia innovadora para promover aprendizaje autorregulados en las asignaturas Clínicas Jurídicas y Técnicas de Litigación Aplicadas en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. “Teoría del Estado” y “Sistema Constitucional Chileno” por medio de la metacognición).

Emilio Garrote: (Ludoteca como una estrategia TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento) para incrementar el rendimiento académico y el pensamiento crítico en las asignaturas de “Teoría del Estado” y “Sistema Constitucional Chileno” por medio de la metacognición en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama).

Nahur Meléndez, Nelson Tapia: (Aceptación y uso de un ambiente gamificado orientado en videojuegos para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de ingeniería civil en minas).

12:50

Cierre del evento.