Principios orientadores de la función formativa Universidad de Atacama

Comprendiendo la heterogeneidad de quienes ingresan a nuestra institución y el compromiso público con el desarrollo social, cultural y económico de la región de Atacama, a través de la formación técnica y profesional, la Universidad de Atacama contribuye con responsabilidad social a su entorno, gestionando el conocimiento mediante el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y/o específicas.

De acuerdo a lo planteado, el Modelo Educativo se funda en los siguientes principios que orientan las decisiones relativas a su función formativa desde una perspectiva de género, enfoque inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos:

Compromiso con la Calidad: Nuestro modelo educativo se centra en proporcionar una educación de calidad, promoviendo el cumplimiento de estándares académicos rigurosos y pertinentes. Este principio implica que:

  • El currículo se construye con base a procesos rigurosos y reflexivos, actualizándose sistemáticamente para asegurar la consistencia y pertinencia.
  • Se fomenta la investigación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La formación y actualización de la docencia es continua, así como la adopción de las mejores prácticas pedagógicas acordes al modelo educativo UDA.
  • Se promueve una cultura de calidad en la cual la comunidad estudiantil es motivada a superarse constantemente y a buscar siempre el máximo de sus capacidades.

Formación Integral: Buscamos el crecimiento completo del estudiante, en competencias académicas, y también en aspectos personales, culturales, éticos y sociales. Este principio implica que:

  • Se incorporan programas y actividades que promueven valores, el comportamiento ético, liderazgo y habilidades socioemocionales para desarrollar el potencial de nuestra comunidad.
  • Se incentiva el aprendizaje colaborativo, proyectos interdisciplinarios y actividades extracurriculares.
  • Se promueve una docencia con vocación y compromiso. Esto implica la enseñanza de saberes, facilitando y acompañando el desarrollo personal y ético de la comunidad estudiantil.
  • Se fomenta la participación estudiantil en actividades que cultivan su bienestar, liderazgo, servicio comunitario y compromiso cívico, asegurando una formación completa, asegurando una completa formación transversal desde una perspectiva integral que va más allá de lo académico.

    Innovación con Impacto en el Territorio: Valoramos la formación que se conecta y contribuye directamente a las necesidades y retos de nuestra región, promoviendo soluciones locales con visión global. Este principio implica que:

    • Nuestro currículo integra asignaturas y proyectos que se relacionan con desafíos y necesidades locales, promoviendo el liderazgo en la creación de soluciones innovadoras que benefician al territorio.
    • En el proceso de enseñanza y aprendizaje la comunidad estudiantil participa en proyectos prácticos en colaboración con entidades y organizaciones locales, promoviendo el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje más servicio u otras metodologías que se vinculen al territorio.
    • Promovemos una docencia que investigue y module sus programas hacia las necesidades y desafíos del territorio. Además, incentivamos la creación de alianzas con socios/as comunitarios/as para enriquecer la experiencia educativa y garantizar la relevancia de la f ormación.
    • Se alienta a la comunidad estudiantil a involucrarse en proyectos comunitarios, prácticas territoriales y otras iniciativas que conectan la academia con el entorno local. Se promueve una cultura de responsabilidad y compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad y el territorio en el que se insertan.

    Esquema Modelo Educativo UDA

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