Diseño Curricular

En la era actual, caracterizada por cambios acelerados y la interconexión global, las instituciones de educación superior, enfrentan el desafío constante de preparar a la comunidad estudiantil para un mundo que está en constante evolución. El diseño curricular se convierte, entonces, en una pieza fundamental en la respuesta educativa a estos desafíos, pues actúa como el mapa que guía el aprendizaje y define las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes para desenvolverse adecuadamente. Este capítulo se dedica a explorar los fundamentos, orientaciones y estrategias que sustentan el diseño curricular de nuestro modelo educativo.

A.-Características generales

El diseño curricular de nuestra Universidad de Atacama presenta las siguientes características:

Poseemos una organización sistémica entre sus diversos componentes: perfil de egreso, plan de estudios, mapa de progreso, programas de asignaturas, matriz de tributación y de coherencia curricular, estrategias didácticas y procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

La carga de trabajo de las actividades curriculares se centra en los estudiantes y está alineada con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Por ello, nuestro currículum se encuentra formulado bajo el sistema de créditos transferibles (SCT).

Promovemos un régimen de estudios flexible, por ejemplo, en el que el estudiantado puede cursar asignaturas de varios semestres, respetando el sistema de requisitos y el máximo de créditos establecidos, cupos y horarios disponibles.

La Universidad de Atacama en su modelo educativo sostiene un enfoque curricular en competencias, que sitúa a la comunidad estudiantil en el centro del proceso de aprendizaje. De acuerdo con esta perspectiva, un profesional competente es capaz de desenvolverse adecuadamente en una variedad de situaciones, abordando desafíos inherentes a su profesión o disciplina y a las
demandas de la sociedad en general.

La formación se enfoca en oportunidades de aprendizaje conectadas con situaciones reales que ofrecen a las y los estudiantes, instancias para desarrollar capacidades que les permitan actuar de forma competente en contextos específicos profesionales o disciplinarios.

B.-ENFOQUE CURRICULAR

Nuestra Universidad de Atacama se adscribe a un currículum con enfoque en competencias, lo que implica una serie de cambios en la forma de concebir la educación universitaria. En efecto, a diferencia de un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos, que se centra en lo que el o la estudiante deberá saber al concluir una actividad académica, un enfoque en competencias se centra en las habilidades que el estudiantado deberá saber y hacer, ya sea en contexto real o simulado. Esto permite valorar la profundidad, complejidad y autonomía de las competencias tanto genéricas como disciplinares y/o específicas declaradas en el perfil de egreso en sus planes y programas de estudios.

En el marco del Modelo Educativo, la Universidad de Atacama conceptualiza la competencia como la “manifestación observable de conocimientos, actitudes y habilidades requeridas para resolver problemas reales presentes en el campo laboral de manera efectiva y éticamente responsable” (UDA, 2017b). Dicha definición asume la complejidad del término competencia, comprendiendo que es un concepto dinámico y transferible a diversos ámbitos de acción: profesional, personal y educacional.

La competencia se demuestra a través de resultados observables y evaluables, es decir, es una manifestación visible de las actitudes,
habilidades y conocimientos de los y las estudiantes. Considerando la complejidad del concepto, en cuanto a los variados contextos en los que se pueden aplicar, el reconocimiento de la competencia en el espacio de la formación universitaria se encuentra relacionado con las múltiples actividades que los y las estudiantes realizarán en el contexto laboral futuro. Junto a lo anterior, la competencia resulta de la interrelación de sus elementos –actitudes, habilidades y conocimientos- y no de la suma de ellos, es decir, el estudiantado debiera movilizar todos los recursos actitudinales, procedimentales y conceptuales necesarios para resolver problemas profesionales (Picardo, 2005).

Nuestra casa de estudios entiende que el currículum universitario debe estar en sintonía con las cambiantes demandas de las comunidades, del territorio y del país, de manera que cualquier intervención formativa genere la transformación deseable y responda a los problemas que demanda la sociedad. En esa línea, el currículo compila el conjunto de competencias, resultados de aprendizaje, niveles de dominio, criterios metodológicos y de evaluación que los docentes deben considerar para la planificación, intervención y evaluación de los aprendizajes. Por ello, la renovación curricular ha sido un proceso gradual en la institución,
ya que se trata de un cambio que se visualiza en detalle a nivel de las carreras.

C.-ELEMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

Perfil de egreso: El perfil de egreso “describe el desempeño esperado de un egresado, certificado por la institución, en términos de las habilitaciones logradas en el proceso formativo, representando el compromiso social de la institución en el logro de las competencias, adquiridas en el curso de un itinerario formativo o plan de formación” (Hawes, 2010, p. 3). Constituye el primer elemento de relevancia para la definición de un plan de estudios y guía de todo el proceso de renovación curricular. El perfil de egreso tiene un papel fundamental en el proceso formativo del estudiantado, ya que les otorga sentido y establece un marco de
referencia. El objetivo de este perfil es guiar su proceso de aprendizaje, brindándoles las pautas necesarias para conseguir los resultados de aprendizaje que se espera lograr al finalizar su formación o al graduarse. La Institución releva el perfil de egreso, manteniendo mecanismos de evaluación que permitan el monitoreo del logro del perfil.

Tipos de competencias: En atención a los principios orientadores de la función formativa de la universidad, el campo ocupacional/laboral y las áreas de desempeño asociadas a su desarrollo, se identifican determinadas competencias que se incorporan a la propuesta de formación. Estas son:

Competencias Genéricas: Las competencias genéricas son el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, sin corresponder a una disciplina en particular (Comisión Nacional de Acreditación, 2015). En otras palabras, definen los atributos que todo graduado universitario debería poseer, independientemente de su especialización. Estas competencias abarcan aspectos genéricos de conocimientos, habilidades y actitudes que son esenciales para cualquier profesional antes de ingresar al mundo laboral.

Niveles de dominio: Para el desarrollo de las competencias genéricas, nuestra Universidad de Atacama ha establecido tres niveles para cada competencia.

Inicial

El/la estudiante realiza una gama acotada de actividades, en su mayoría sencillas y de resultados predecibles. Cuenta con un mínimo de autonomía, recibe un alto grado de supervisión del académico. Comprende lo conceptual, actitudinal y procedimental, logrando
identificar sus variables e interrelaciones.

Intermedio

El/la estudiante realiza una mayor gama de actividades y se desenvuelve de forma suficiente. Cuenta con más autonomía, siendo aún acompañado por el/la académico/a. Aplica lo conceptual, actitudinal y procedimental, estableciendo nuevas relaciones entre ellos, en nuevas situaciones.

Avanzado

El/la estudiante realiza una gama variada de actividades. Actúa con mayor autonomía y asume la responsabilidad de su desempeño. Integra lo conceptual, actitudinal y procedimental en su actividad, autorregulándose y estableciendo nuevas variables y relaciones entre ellas.

Competencias Disciplinares y/o Específicas: Las competencias disciplinares son aquellas propias de cada campo de conocimiento que se derivan de las exigencias de un contexto o trabajo en particular. A diferencia de las competencias genéricas, las competencias disciplinares y/o específicas han sido definidas como los atributos que deben adquirir los y las profesionales que se formen en la universidad y son elementos intrínsecos de cada disciplina o contexto, que describen aspectos técnicos relacionados con un cierto lenguaje o campo laboral específico, que garantiza el cumplimiento con éxito de las responsabilidades propias del ejercicio profesional.

Competencias Sello Institucional: Las competencias sello institucional son un elemento fundamental de nuestro modelo educativo. Estas se encuentran dentro de las competencias genéricas y se desarrollan en todos los programas ofrecidos por nuestra casa de estudios y en todas sus modalidades. Estas competencias forman parte esencial de la formación académica, y además, encarnan y reflejan los principios, la misión, visión y valores de la institución, desde una perspectiva de género, enfoque inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos. Finalmente, se constituye como un componente estratégico que le otorga a nuestra universidad su identidad y carácter distintivo, agregando un valor inestimable al perfil del egresado y al proyecto universitario en su conjunto.

En virtud de los principios del Modelo Educativo de la Universidad de Atacama las competencias sello son:

En relación con el Compromiso con la Calidad:

Evalúa y mejora continuamente su propio proceso de aprendizaje, manteniendo estándares de excelencia y aplicando criterios rigurosos en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades en su área de estudio.

En relación con el Formación Integral:

Integra conocimientos teóricos y prácticos con valores éticos, socioemocionales y culturales, promoviendo un desarrollo armónico
y coherente de su identidad personal y profesional, desde una perspectiva de género, enfoque inclusivo y respeto a los Derechos
Humanos.

En relación con el Innovación con Impacto en el Territorio:

Identifica, diseña y ejecuta proyectos innovadores que respondan a las necesidades y desafíos locales, promoviendo un desarrollo
sostenible y contribución para la comunidad y el territorio en el que se inserta, evidenciando sus habilidades de liderazgo.

D.-RENOVACIÓN CURRICULAR

El proceso de renovación curricular es una manifestación de una práctica de aseguramiento de la calidad de nuestra oferta formativa y de mejora continua, en busca de responder con consistencia y pertinencia a las demandas internas y externas de la Universidad. En este sentido, el proceso comprende etapas y subetapas, que comprenden de manera general el diagnóstico interno y externo, estudios de factibilidad; el análisis de los perfiles de egreso en conjunto con los componentes curriculares, para llegar a la implementación y evaluación.

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