Articulación

del Modelo

educativo

La Universidad de Atacama, constituyéndose progresivamente en una institución cada día más compleja, entiende que las diferentes funciones institucionales se vinculan y colaboran, en búsqueda de la sinergia que permita dar respuesta a las aspiraciones de la comunidad. En este sentido, el Modelo Educativo se articula con otras funciones que fortalecen la labor de una Universidad estatal y regional vinculada con el territorio.

Investigación e innovación docente

La investigación y la innovación docente se revelan como pilares fundamentales en la mejora de la calidad educativa, pues aportan en varios aspectos esenciales del quehacer universitario.

La Universidad de Atacama promueve la permanente optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a los y las docentes identificar y aplicar prácticas pedagógicas novedosas y efectivas basadas en evidencias, fortaleciendo la docencia y permitiendo el logro de los saberes declarados en los Programas de Asignatura.

Además, en la búsqueda constante de la calidad de las políticas educativas institucionales, nuestras acciones investigativas nos permiten detectar las nuevas necesidades estudiantiles y las tendencias emergentes en el mercado laboral, mejorando la capacidad de adaptación a los actuales contextos de incertidumbre.

Por último, la investigación docente conlleva la generación de nuevo conocimiento, beneficiando la complejidad institucional, el desarrollo nacional e internacional y al ejercicio de una docencia actualizada y pertinente para nuestra comunidad estudiantil, enriqueciendo las comunidades académicas al contribuir con el avance del conocimiento en diferentes disciplinas.

Vinculación con el medio

La Universidad de Atacama en consonancia con el compromiso público de las Universidades Estatales, reafirma la importante función de la Vinculación con el Medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto debido a que cumple un rol articulador en donde la comunidad universitaria y sus actores claves externos son protagonistas en la generación de oportunidades de encuentro de diálogo, en el marco del desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura, la innovación y la formación universitaria. Este compromiso se materializa, por ejemplo, en la participación del entorno relevante en procesos institucionales, en acciones destinadas a la intervención de la comunidad estudiantil en espacios regionales, generación de talleres, seminarios, congresos, entre otras acciones.

Modalidades de programas de formación

En la actualidad, la articulación efectiva de las diversas modalidades de programas formativos, con los modelos educativos representa un desafío crítico y una oportunidad significativa en el ámbito de la educación superior. En consecuencia, nuestra oferta de programas debe ser flexible y adaptativa en consideración a la vorágine de cambios estructurales y coyunturales de la sociedad.

La elaboración de programas de formación virtual o modalidad combinada comprenderá progresivamente elementos de este Modelo Educativo, teniendo implicancias en el diseño instruccional, el rol docente, los apoyos tecnológicos y los mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos programas, velando por la calidad de la formación y el logro de los propósitos de la oferta entregada a la comunidad universitaria.

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