Fundamentos

del Modelo Educativo

En el Modelo Educativo se explicitan los fundamentos que rigen el proyecto educativo, comunicando a las personas que son parte de la comunidad universitaria respecto del tipo de persona y profesional que se forma en la universidad; a qué medio social y cultural se incorporará; de qué manera se formará; y cómo se estructurará y organizará el currículum universitario.

Fundamento
Antropológico

¿Qué tipo de persona y
profesional se formará
en la universidad?
. La persona es un ser social y diferente unas de otras.
. El entendimiento debe realizarse sobre la base de la confianza y el respeto mutuo.
. En la Universidad de Atacama, se forman profesionales capaces de desarrollarse en ambientes profesionales colaborativos, que construyen su conocimiento basándose en la comunicación y el diálogo, y que aceptan la diferencia como característica del mundo actual.

Fundamento
Sociocultural

¿Para qué tipo de sociedad
se está formando?

. Sociedad diversa en cuanto a su composición sociocultural.
. Sociedad del Conocimiento.
. La Universidad de Atacama, como institución estatal, laica y regional, respeta todas las creencias, pensamientos, posiciones ideológicas, políticas, orientación sexual, etnias, nacionalidades u origen social de todos los integrantes de su comunidad educativa, asumiendo que la institución la construyen todos, en un marco de respeto de los derechos humanos, la inclusión de las personas y el convivir en un contexto multicultural.

Fundamento
Pedagógico

¿De qué manera se formará?

¿Qué rol tendrá la docencia?

.  El acto educativo es un proceso de interacción que vincula pedagógicamente a la persona que aprende y a la que enseña.
. Aprendizaje como producto del vínculo de contenidos con experiencias, intereses, conocimientos previos y relaciones establecidas con otros agentes educativos.
. La docencia como mediadora entre el conocimiento y el aprendizaje.

Fundamento Curricular

¿Cómo se
organiza el
currículum?
. Comprensión del currículum como un proyecto institucional que se compromete, desde lo formativo, con el desarrollo de competencias genéricas, específicas y/o disciplinares.
. Perfil de Egreso, Malla Curricular, Mapa de Progreso, Matriz de Coherencia Curricular y Programas de Asignatura periódicamente evaluados para garantizar la pertinencia de la formación universitaria.

WWW.UDA.CL