MODELO EDUCATIVO
Universidad de Atacama
RE Nº 367,
4 de septiembre
2024
Palabras del Rector
Las universidades, especialmente las pertenecientes al Estado, asumimos roles fundamentales para el bienestar de las sociedades: A través de la formación de capital humano, la generación de conocimiento mediante la investigación e innovación; la transferencia de éste a través de la vinculación con el entorno; y por cierto que las universidades estamos llamadas a preservar el conocimiento superior, como custodios de una cultura que da cuenta de la evolución de la humanidad. Por tanto debemos entender el saber en un contexto evolutivo, de transformación que no queda fijo, que está en movimiento. A fin de seguir el pulso de éstas transformaciones, nacen las adecuaciones a nuestra mirada institucional. |
La actualización de nuestro Modelo Educativo Institucional, es una de ellas y nos ofrece una doble oportunidad en el momento actual que vive nuestra Universidad: por un lado nos permite abordar los retos de una sociedad globalizada en el ámbito de educación superior con los desafíos propios del sistema y por otro nos convoca a mirarnos como institución de educación superior, para replantearnos sobre cómo se abordan estos desafíos que permitan seguir dando soluciones a los problemas de desarrollo territorial en nuestra región de Atacama. Esto último, es sumamente importante y se relaciona con la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo Atacama (ERDA) 2024-2034, que define la hoja de ruta del crecimiento de la región para los próximos 10 años, lo que sin duda ayuda a la Universidad de Atacama a visualizar cómo somos parte de este desarrollo regional. Este Modelo Educativo valora una formación que se conecta y contribuye directamente a las necesidades y retos de nuestra región, promoviendo soluciones locales con visión global, mediante un desarrollo y crecimiento amplio del estudiantado, en competencias académicas, y aspectos personales, culturales, éticos y sociales, inclusión educativa, equidad de género, interculturalidad, perspectiva de derechos humanos y sostenibilidad. Qué duda cabe que la capacidad de evolucionar ha definido las transformaciones de la humanidad a lo largo de nuestra historia. La intrínseca cualidad de reaccionar ante los estímulos cambiantes del entorno ha determinado la supervivencia de las especies que aún habitamos en esta Tierra. En este sentido podemos asegurar que este nuevo modelo brinda respuestas coherentes a las exigencias del sistema educativo y a nuestros propios desafíos como universidad. Por todo lo anterior es que tengo la plena convicción de que nuestra comunidad universitaria tiene las capacidades para enfrentar los desafíos que implican prospectar un desarrollo territorial sostenible, ajustando nuestro modelo educativo, y así lograr cada vez más pertinencia y calidad- para seguir forjando futuro en la región de Atacama. Mg. Forlín Aguilera Olivares |
Bases del Modelo Educativo
El presente modelo educativo se construye con base a los propósitos institucionales, materializados en nuestra Misión, Visión y Valores. A continuación, se declaran:
Misión
La Universidad de Atacama, tiene carácter estatal, laica y regional, dedicada a cultivar, generar, desarrollar y transmitir el conocimiento, en ciencia, tecnología, humanidades y educación, a través de la investigación, la innovación y la formación de capital humano, altamente competentes y responsables en satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, con espíritu crítico, reflexivo y tolerante, que contribuya a forjar una cultura ciudadana inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de responsabilidad social, comprometida con los procesos de inclusión y respetuosa del medio ambiente, aportando de esta manera al desarrollo sostenible de Atacama y el país”.
Visión
La Universidad de Atacama avanza hacia la complejidad, desarrollando activamente la formación de capital humano de pregrado y postgrado, la investigación, la innovación y transferencia de conocimiento y la vinculación con el medio, con estándares de calidad integral y accesibilidad universal, constituyéndose en una institución referente que permita cultivar, generar y transmitir el saber superior en las diversas áreas del conocimiento a nivel regional, nacional e internacional, contribuyendo así, al desarrollo sostenible de la Región y el País.
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores contenidos en esta declaración se entienden como parte integral de la Misión de la UDA y se entienden como esenciales para el logro de la visión. Se consideran los principios señalados en la ley de Universidades Estatales, poniendo énfasis en:
Pluralismo: La Universidad de Atacama acepta la diversidad de creencias, sensibilidades y visiones del mundo de sus integrantes como una oportunidad para el enriquecimiento mutuo, sobre la base del respeto y el diálogo.
Respeto: La comunidad universitaria reconoce y asume su rol en la formación de profesionales íntegros y responsables socialmente, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la Región de Atacama y del país.
Inclusión educativa y equidad de género: Todos los funcionarios, académicos y equipo directivo de la Universidad de Atacama comprenden la importancia de orientar sus acciones, objetivos, experiencia y conocimiento hacia la entrega de un servicio de excelencia para los estudiantes y la comunidad en general, labor que desarrollan de forma comprometida y transparente, buscando siempre, resguardar la calidad en todos los procesos formativos de la Institución.
Cooperación: La Universidad de Atacama promueve y desarrolla espacios que permitan generar las capacidades para trabajar con otros, bajo un enfoque multidisciplinario, con el fin de lograr objetivos comunes sobre la base de la confianza, el respeto mutuo y el fomento del espíritu crítico.
Pertinencia: La Universidad de Atacama, responde a las necesidades de la región y el país a través del desarrollo y articulación de sus áreas del conocimiento, gestionando la oferta docente, la investigación y las actividades de vinculación con la comunidad.
Transparencia: La Universidad de Atacama, reconoce el derecho de acceso a la información de todos los individuos y entidades públicas y privadas, tanto regionales como nacionales.
Acceso al conocimiento: La Universidad de Atacama, asegura la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, atendiendo a la capacidad y méritos de sus estudiantes, académicos y personal administrativo.
Profesionalismo: Toda la comunidad funcionaria, académica y el equipo directivo de la Universidad de Atacama, deben orientar sus conocimientos y acciones hacia la entrega de un servicio de Excelencia para los estudiantes y la comunidad.
Responsabilidad: La Universidad de Atacama promueve en su comunidad educativa el compromiso ético y moral de cumplir con las obligaciones y deberes que conlleva la participación en el entorno universitario.
Sostenibilidad: La Universidad de Atacama, debe formar personas capaces de utilizar sus conocimientos de manera responsable con las necesidades sociales, económicas y ambientales, inculcando la formación participativa y proactiva en toda la comunidad.
Ética: La Universidad de Atacama promueve que toda su comunidad educativa practique los valores institucionales para el desarrollo de la Universidad y los procesos de formación de capital humano.
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